El 3 de febrero fuimos a visitar a Adama, una niña de 15 años a la que conocimos en enero.
Pongamos en precedentes, nos llegó la noticia de una niña con un gran tumor en su pierna izquierda, el cuál había ido en aumento en los últimos años y la solución que daban en el sistema sanitario de Senegal era la amputación. Antes de que esto se produjese, Amaia y Roberto decidieron ir a conocer a Adama y su familia en Joal.
Una vez allí vieron las condiciones y la situación en la que Adama vive, observaron la magnitud del tumor, y la carencia afectiva existente entre los miembros de la familia. Decidieron intervenir, primeramente con la enfermedad de la niña, tocando el tumor, administrando la crema de nuestro compañero Iñaki, haciendo participe a la familia del momento.. Se produjo un momento mágico, irrepetible, de conexión entre todos los presentes.
Intentamos intervenir en la amputación de la pierna, hablando con médicos españoles, Embajada de Senegal y de España, políticos… Buscando la mejor solución para Adama. Incluso barajamos la opción de realizar una operación en España; pero perder tiempo en traslados era desaconsejable para la salud de la niña debido a la magnitud del tumor y el estado del mismo.
Finalmente amputaron la pierna a Adama, 30
minutos de operación, nervios y espera en el Hospital de Mbour.
La niña actualmente se encuentra en la casa familiar de Mbour; habitualmente acuden al hospital a hacerse las curas y revisiones que el estado conlleva. Hoy nos hemos encontrado con una niña sonriente y feliz, acostumbrándose a andar con muletas, una niña con un estado de salud débil (la operación y el cambio han sido duros).. Le hemos hecho entrega de ropas para ella y la familia, medicación para el dolor y vitaminas y nutrientes para la mejora de su estado. Próximamente volveremos a visitarle.