El pasado mes de Febrero, acudimos a un lugar especial, mágico… donde los más pequeños (los niños Talibé) pueden acudir cuando deseen, donde son recibidos, donde pueden jugar, aprender, limpiar sus ropas, ducharse, curar sus heridas.. La MAISON DE LA GARE.
Además en la Maison realizan actividades específicas destinadas a la mediación entre los Marabú (profesores de las Daaras) y las familias de los niños Talibé; dos o tres noches a la semana un equipo de personas pasea por las calles de Saint Louis en búsqueda de niños Talibé que se han escapado de las Daaras (escuelas coránicas); existe servicio de acogida temporal para aquellos niños que se han escapado y se realiza una mediación con ellos.. arduo trabajo. Siempre en contacto con la policía de Saint Louis.
Su director, Issa, junto con todo el equipo que allí trabaja, han hecho de este espacio un lugar donde los niños Talibe pueden esparcirse, expresar y relajarse. Nos recibieron con los brazos abiertos, dispuestos a cualquier cosa con los 16 locos tubaps que allí acudimos. Conocimos la situación, observamos las dinámicas diarias del lugar y decidimos colaborar con ellos, comprando materiales para mejorar el espacio, entregamos ropas y material sanitario con el que poder dotar de mejor salud a los niños y niñas Talibe, pintamos paredes, puertas y ventanas, construimos una nueva sala de enfermería, mejoramos la instalación lumínica de las aulas, trabajo de carpintería, mejora de las duchas y baños, limpieza de la arena, etc.
Tras casi dos semanas en Saint Louis, decidimos concluir nuestro trabajo en la Maison haciendo una fiesta, en la que los niños y niñas eran los principales partícipes, nos reunimos cerca de 300 personas, bailamos, cantamos, nos abrazamos.. se respiraba FELICIDAD en cada uno de los rostros allí presentes!!
Solamente podemos dar las GRACIAS a todas las personas que hacen que el trabajo de la Maison funcione día a día, Abdou, Issa, Lydie, Mónica, Imam, Awa, Noël, Aïda, Bathe… Jërëjëf, jërëjëf, JËRËJËF!!!!!!